Sobre Glaucoma

 

  1. ¿Qué es glaucoma

R: Glaucoma crónico es un conjunto de enfermedades oculares silenciosas, que tienen en común: daño al nervio óptico (que lleva la información de la visión al cerebro), reducción progresiva del campo visual (el mundo se ve como a través de un tubo, cada vez más angosto), y si no es manejado a tiempo, puede llevar a la ceguera. 

Los mejores tratamientos para las diferentes formas de glaucoma están en estudio; mas la evidencia indica que su progresión puede ser enlentecida y/o detenida, con la disminución de la presión interna del ojo.

  1. Por qué se produce glaucoma?  

R: El glaucoma es producido por múltiples mecanismos, que implican ya sea:

  1.  disminución de la llegada de sangre al nervio óptico

  1. daño mecánico al nervio óptico

  1. aumento en la presión del ojo, por desequilibrio en la producción interna y drenaje del líquido intra-ocular (humor acuoso).

 

 

  1. Cómo puedo evitar sufrir de glaucoma?  

R: Hay condiciones que predisponen al glaucoma; como son el tener familiares con glaucoma, la miopía, y enfermedades sistémicas (de todo el cuerpo), como la diabetes, e hipertensión; al igual que algunas enfermedades de los ojos.

No hay forma de evitarlo, pero su diagnóstico y manejo temprano pueden evitar que lleve al paciente a  la ceguera irreversible.

 

 

  1. Cómo puedo saber si tengo o puedo desarrollar glaucoma?  

R: El diagnóstico de glaucoma es complejo y especializado.  Implica la evaluación y estudio por un oftalmólogo. 

Se recomienda a todos los adultos, a partir de los 40 años, que se realicen un examen especializado por un oftalmólogo; para descartar la presencia de glaucoma. 

Dicho examen coincidiría con la edad en que el cristalino (lente natural del ojo) pierde su capacidad de enfoque cercano, y se hace necesaria la medición de lentes para lectura.

 

  1. Cómo se trata el glaucoma silencioso (crónico)?

 R: Hoy día, se cuenta con múltiples alternativas de medicamentos para manejar el glaucoma; disminuyendo la presión interna del ojo.   

Los casos que no responden de forma satisfactoria a los medicamentos, pueden requerir de cirugía para evitar la ceguera.

 

El glaucoma se encuentra entre la tercera y cuarta causa de ceguera en Latino-América. 

Hoy día, no se justifica que nadie se quede ciego por una enfermedad totalmente tratable, si se detecta a tiempo.

Hazle saber a tus seres queridos, la importancia de la evaluación oftalmológica preventiva, a los 40 años de edad.

 

En caso de tener preguntas adicionales o dudas, por favor consulte a nuestro equipo de médicos.  Estaremos más que felices de proveerle de toda información que usted necesite.

También recomendamos visitar la página web del "National Eye Institute".

Make a free website with Yola