Fatiga por uso de Pantallas

1. A qué nos referimos con “uso de pantallas”?

R: Con el advenimiento de nuevas tecnologías, progresivamente estamos más expuestos a pantallas, por razones de trabajo (computadoras), y entretenimiento (computadoras, televisión, videojuegos); y a las molestias visuales secundarias a su uso.

2. ¿Qué síntomas puede dar el uso de pantallas?

R: El uso de pantallas electrónicas puede dar sensación de visión borrosa, visión doble, sensación de tensión ocular, dolor de cabeza, ojos cansados, dolor ocular, sensación de arenilla, ojos rojos/irritados, sensación de párpados pesados, y lagrimeo, entre otros.

1. ¿A qué se debe qué el uso de pantallas puede dar estos síntomas?

R: Las principales razones de estos síntomas se pueden dividir en:

-          Relacionadas a  defectos ópticos.  Entre ellos, los más sintomáticos son el astigmatismo, hipermetropía y presbicia.

-          La segunda causa de síntomas, es el “ojo seco”.

4. ¿Por qué las pantallas empeoran síntomas de

defectos ópticos?

R: Algunos defectos ópticos pueden exigir mayor esfuerzo de los músculos internos de los ojos, para conseguir una adecuada acomodación.  Este esfuerzo se hace mayor al mantener la mirada en un punto cercano (pantalla), por un tiempo prolongado.

5. ¿Por qué el uso de pantallas puede dar

síntomas de “ojo seco”?

R: La atención de la mirada disminuye el parpadeo, facilitando que las lágrimas se evaporen.  La mirada elevada puede aumentar la apertura de los ojos y empeorar aún más los síntomas.

Las computadoras por lo general son ubicadas en recintos con aire acondicionado; los cuales cuentan con mecanismo de extracción de humedad, lo cual también empeora los síntomas de sequedad en los ojos.

Parece contradictorio que haya sequedad cuando hay lagrimeo; el hecho es que las lágrimas producidas por sequedad son de baja calidad, y se evaporarán más rápido que las lágrimas normales.

6. ¿Qué debo hacer para evitar los síntomas

visuales por uso de pantallas?

R: El equipo de oftalmólogos de Clínica Muñoz damos a nuestros pacientes amigos y familiares las siguientes recomendaciones:

-          Hacer pausas durante la utilización de pantallas, de por lo menos 15 minutos cada dos horas, y alternar con actividades que no requieran uso de pantallas.

-         Hacer recesos de 10-15 segundos, para mirar a lo lejos y dar descanso a los músculos internos de los ojos.

-          Recordar la necesidad de parpadeo durante el uso de pantallas, y hacerlo intencionalmente al menos cada 5 minutos.

-          Revisar las especificaciones de las pantallas en uso, ajustar el brillo y contraste a un nivel agradable a la vista.

-          Ubicar las pantallas en sitios en donde no estorben reflejos de luces o ventanas.

7. ¿Qué debo hacer si los consejos no mejoran mis

síntomas?

R: En ese caso, es preferible acudir a un oftalmólogo, para que evalúe la posible necesidad de lentes, la utilización de medicamentos para ojos secos, o en última instancia, descartar la existencia de alguna enfermedad de los ojos de fondo.

En caso de tener preguntas adicionales o dudas, por favor consulte a nuestro equipo de médicos.  Estaremos más que felices de proveerle de toda información que usted necesite.

Make a free website with Yola